La Isla de Ons: Playas y rutas

Situada en la provincia de Pontevedra, la isla de Ons es un lugar mágico donde disfrutar del mar, de sus rutas y gastronomía
Ruta del Faro 
Las tres rutas que se pueden hacer por la Isla de Ons comienzan en la iglesia, construida a mediados del siglo XX, en las cercanías del pequeño puerto. En la primera de ellas hay que seguir el sendero que lleva al Faro.

Antes de comenzar la subida se puede visitar el barrio de Caño con sus típicas casas y la Zona de Acampada. Se inicia nuestra ascensión a los acantilados de Caniveliñas. Desde allí hasta el Faro, punto más alto de la isla con sus 128 metros, por un camino desde el que existen unas preciosas vistas del oceáno. 

Además de este camino, existe otro que lleva directamente desde el puerto al faro sin pasar por los acantilados. Existe la posibilidad de visitarlo tras haber solicitado una cita al farero.
Ruta Norte 
 En esta ruta, que parte nuevamente de la Iglesia, se dirige a la zona norte de la isla con alguno de los miradores más interesantes donde se pueden conocer esbozos de la historia de la isla.

El primer arenal que nos encontramos en el camino es la Playa de Area dos Cans. En ella se encuentra la sepultura antropomorfa de Laxe do Crego, a la que se puede acceder en marea baja.

La siguiente es la Playa de Canexol, en la que no es muy recomendable el baño por sus constantes corrientes. En ella se encuentra la antigua rectoral y escuela con dos hermosos hórreos en su patio posterior.

Enla siguiente etapa visitaremos otro de los vestigios que dejaron los antiguoss, el Castro y Cueva dos Mouros, pertenecientes a la Edad de Bronce. 

Continuando el camino entre las casas típicamente marineras llegamos al mirador de Fedorentos, desde el que  se divisa una estupenda panorámica de la Isla de Onza, las islas Cíes y toda la Ría de Pontevedra. 

Muy cerca del mirador, se encuentra el Buraco do Inferno, una agujero de más de 30 metros que llega hasta el mar, produciendo un sonido ronco inolvidable. La entrada de este agujero por el mar lo podemos observar desde un cercano observatorio ornitológico muy próximo. La privilegiada situación de las islas la convierten en un habitat perfecto para diversas colonias de aves marinas que las escojen para su cría o como parada en sus largas migraciones. Entre las especies que podemos ver está el cormorán moñudo, especie protegida, de color negro y gran buceador, o la gaviota patiamarilla. Alcatraces, pardelas y alguna que otra garza tambien se dejan ver desde este hermoso mirador.

Ruta Naturista  
En esta última rutas recorreremos la zona más virgen de la isla, la parte norte. Como todas las demás, comenzamos en la iglesia. Muy cerca de ella, los restos de uno de los dos castillos que se construyó para defensa de estas costas de los temidos y contínuos ataques a lo largo de la historia.

Después de un paseo de 2 km, llegamos a la Playa de Melide, la más amplia y hermosa de la isla. Su tranquilidad, su blanca arena y unas aguas cristalinas la convierten en el lugar elegido por numerosos naturistas que acampan en la isla para disfrutar como nadie de este paradisíaco entorno.

La ruta finaliza en el Alto do Centolo desde el que dicisamos toda una panorámica de la parte norte de la Ría de Pontevedra y parte de la de Arosa.

Restaurantes: donde comer bien
El restaurante 'Casa Acuña', fue fundado en 1945 por el entonces cabezalero de la isla, Jesús Acuña, ha sido siempre centro de reunión para todos los marineros. Acuña pescando pulpo y Rosa, su esposa, experta cocinera especialista en preparar todo tipo de caldeiradas, han puesto los cimientos para que en la actualidad se convierta en el mejor Restaurante de Ons.

Ofrece un buen servicio y la mejor calidad, por eso, cuando gastronómicamente hablamos de Ons, estamos hablando de Casa Acuña.

Desde hace más de dos siglos, los marineros de la Isla han destacado en la Pesca del Pulpo, por ello es imperdonable visitar Ons y no probar el plato típico: el pulpo, riquísimo manjar, tanto en Caldeirada como a la Feria, y preparado como sólo las manos expertas de Casa Acuña, saben hacer y que agradecerá el paladar mas existente.

Todos los productos son frescos y naturales, en especial, pulpo, pescados y mariscos, recién cogidos en las incomparables aguas que bañan la Isla.

Dispone  de dos comedores con capacidad para más de 200 personas. Está abierto al público desde Semana Santa hasta Octubre.

Teléfonos de contacto: 986.687.699 / 986.687.232 / 696.991.988




Como llegar Desde Bueu: 
Naviera Isla de Ons
Tlf: 986320048
Tiene 20 metros de eslora, por 5 metros de manga. Capacidad para 150 personas y tres tripulantes. Completa la travesía en apenas 30 minutos, en su trayecto disfrutaremos de un hermoso paseo marítimo a través de la Ría de Pontevedra, contemplando sus playas, puertos, pueblos turísticos como Sanxenxo, Portonovo, la zona natural de Cabo Udra, etc. 

Desde Sanxenxo y Portonovo
Cruceros Rías Baixas
Tlf: 986731343
Cruceros Rías Baixas ofrece la posibilidad de visitas regulares en Semana Santa, junio, julio y septiembre con nueve salidas diarias desde los puertos de Sanxenxo y Portonovo. Además, en cualquier época del año y especialmente en primavera, también se puede contratar el barco para visitas en grupo durante varias horas o todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog