Amsterdam: algunos sitios de interés

Lo más maravilloso de Amsterdam es el encanto personal con el que combina todas las ventajas de una gran ciudad con los atractivos de la aldea histórica que la caracterizan. 


Lo más maravilloso de Amsterdam es el encanto personal con el que combina todas las ventajas de una gran ciudad con los atractivos de la aldea histórica que la caracterizan. La ciudad goza, además, de una intensa vida cultural y un ambiente de los más cosmopolitas de Europa.

Amsterdam: su historia


Con más de mil años de historia, Amsterdam, era en su época más primitiva, una aldea de pescadores conocida como "Aemstelledame", que se convertiría pronto en una próspera ciudad de gran actividad comercial. El comercio y la fábrica de cerveza fueron una de sus primeras industrias importantes; más tarde, cuando el pescador Willem Beukels descubrió cómo curar el arenque, la ciudad aumentó su prosperidad. Pero el Siglo de Oro neerlandés fue el diecisiete, época de la famosa Compañía de las Indias Orientales. En este periodo la ciudad creció y se modernizó. Ya en el siglo diecinueve otro "boom" económico vendría a renovar el aspecto de la ciudad, llenándose de elegantes construcciones de estilo neoclásico y neorenacentista, un importante patrimonio arquitectónico que se conserva hasta nuestros días.


 
Amsterdam se extiende actualmente sobre una superficie aproximada de 21.000 hectáreas, y aproximadamente un tercio de su población (estimada en más de 720.000 personas), proviene del extranjero. Los canales de la ciudad la dividen en 90 islas, unidas entre sí por más de 250 puentes. Se dice que Amsterdam tiene más canales que Venecia y más puentes que París, sin olvidarnos de sus más de 40 museos, 70 teatros y 44 parques deportivos.




Lugares que no hay que perderse

Entre los sitios más interesantes para visitar en la capital citamos: 
  • Casco Antiguo. Es uno de los más extensos y mejor conservados de Europa. Con una línea más bien baja de edificios con elegantes fachadas y delicadas cúpulas, que determinan suavemente la línea del horizonte. 
  • Plaza Dam. En pleno centro de Amsterdam, rodeada de edificios de los siglos XVI y XVII, entre los que destaca el Ayuntamiento y el Nieuwe Kerk, Iglesia Nueva, que guarda en su interior un órgano del siglo XVI y algunas esculturas barrocas.
  • Calle Gravenstraat, con pequeños y originales comercios, entre los que merece la pena una visita a la taberna De Drie Fleschjes (Las Tres Botellitas), donde podrá disfrutar de un trago de la auténtica ginebra holandesa.
  • Bevrijdingsmonument. Uno de los monumentos más significativos de la Plaza Dam es. Monumento Nacional dedicado a los mártires de la Segunda Guerra Mundial.
  • Koninklijk Paleis, Palacio Real, considerado como una de las glorias de la arquitectura barroca europea. En su interior hay colecciones de muebles de estilo imperio, candelabros y relojes.
  • Centro Comercial Magna Plaza, en la antigua construcción de las oficinas del Correo Central.
  • Westerkerk, Iglesia del Oeste, donde se supone que descansa el cuerpo de Rembrandt.
  • Casa de Anna Frank, la adolescente judía que se escondió de los nazis durante la ocupación alemana en 1940 en la buhardilla con su familia, y donde redactó su famoso diario. Anne Frank Huis, se encuentra en la calle Prinsengracht 263.
  • Jordaan, la célebre zona que se haya cruzando el canal de Prinsengracht. Se trata de un pintoresco barrio con edificios del siglo XVII de carácter monumental. Fue el barrio obrero del siglo XVII, con sus propias tradiciones y su ambiente informal y relajado, con estrechas calles, canales pintorescos y tiendas únicas. Un barrio habitado por gente joven, estudiantes y artistas. En general, las nuevas tendencias se originan aquí por primera vez.
  • Barrio Spiegelkwartier está situado frente al Rijksmuseum. Tiene una colección completa de tiendas de antigüedades y arte. Sus muchas galerías de arte muestran al visitante las últimas obras del arte visual.
  • Calles de P.C. Hooftstraat, la Van Baerlestraat y la Beethovenstraat se encuentran concentradas muchas e importantes tiendas de moda internacional, joyerías, zapaterías, y boutiques con la última moda y de carácter exclusivo. 
  • Begijnhof es un lugar encantador situado en una de las zonas más comerciales de la ciudad. Un amplio patio rodeado de casitas muy cuidadas, con jardines y pájaros cantores, que acoge a la Casa más antigua de Amsterdam, que data del 1460.
  • Barrio Rojo, donde se emplazan las prostitutas exhibiéndose en escaparates. Allí también podrá visitar la Oude Kerk, la Iglesia más grande y antigua de la ciudad.
  • Iglesia de Nuestro Señor del Atico, iglesia católica clandestina, construida en el tercer piso de este edificio, que fue la antigua casa de un mercader.
  • Museo Amstelkring (en la Iglesia de Nuestro Señor del Atico), del siglo XVII, donde se puede contemplar un salón decorado al estilo amsterdanés clásico, que actualmente funciona también como sala de conciertos.
  • Barrio Judío. Cuenta con algunos lugares interesantes como el Castillo de Siete Torres Waag, antigua puerta de entrada a la ciudad, que alberga el Joods Historisch Museum, (Museo de Historia Judía), una sinagoga restaurada de los siglos XVII y XVIII, que exhibe pinturas, objetos de uso ceremonial y documentos relacionados con la historia de la comunidad judía holandesa; la Casa de Rembrandt, convertida en museo, donde se expone una extensa colección de aguafuertes del pintor (incluyendo cuatro placas) y diversos cuadros del maestro, de sus alumnos y de algunos pintores contemporáneos; y la Sinagoga Portuguesa.
  • Plaza de Spui. Aquí se encuentra la Iglesia Luterana y el Athenaeum, una librería de gran fama.
  • Estación Central, un hermoso monumento arquitectónico neorenacentista del siglo XIX.
  • Noord-Zuid Hollands Koffiehuis, una casa de madera que alberga una oficina de información turística y un simpático café.
  • Mercado de Flores Singel, entre Koningsplein y Vijzelstraat, abierto de lunes a sábado y domingos por la mañana. Puede ser una de las visitas más atractivas de la ciudad.
  • Talleres de Diamantes. Una de las visitas obligadas para quienes visitan Amsterdam. No hay que olvidar que la ciudad es conocida como la "Ciudad de los Diamantes". Existen diversos talleres que muestran en visitas guiadas todo el proceso de tallado de esta bella piedra (Amsterdam Diamond Center, Coster Diamonds B.V., Gassan Diamonds B.V., Stoeltie Diamonds B.V. o Van Moppes Diamonds B.V.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog