Itinerarios y rutas por Extremadura

Tomaremos como punto de partida, Mérida, capital de la Comunidad Autónoma Extremeña, en la que podemos ver y conocer su increíble e interesante conjunto de monumentos romanos, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1993, entre los que destacan el Teatro, Anfiteatro y Circo.

De gran atractivo es la visita al Museo Nacional de Arte Romano y al Museo de Arte Visigodo, así como otros monumentos de gran interés histórico-artístico: puentes, templos, acueductos, presas, calzadas, y la alcazaba musulmana, que merecen atención especial.

La ruta de la Plata

A traves de la carretera N-630, por el antiguo trazado de la denominada "Ruta de la Plata", llegaremos hasta Cáceres, no sin antes tomar el pequeño desvío para visitar el embalse romano de Proserpina. Después pasaremos por Alcuéscar para visitar la interesante Basílica Hispanovisigoda de Santa Lucía y, por Aldea del Cano, donde admiraremos casas señoriales de nobles fachadas.

Cáceres

En Cáceres nos aguarda uno de los conjuntos artísticos monumentales más impresionantes y mejor conservados de la península y de Europa; no olvidemos que es el Tercer Conjunto Monumental de Europa; declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Murallas, palacios, iglesias, plazas, calles, todo ello guarda una conjunción admirable y una conservación magnífica. La visita nocturna a Cáceres es inolvidable, así como es obligada la parada en su Museo Provincial.

Trujillo y el Monasterio de Guadalupe

Por la carretera N-521, nos dirigiremos hacia el Monasterio de Guadalupe, haciendo escala en Trujillo, donde contemplaremos su conjunto monumental, de belleza impresionante, Continuamos nuestra Ruta por la C-524, hasta llegar a Guadalupe, pasando por Zorita y Logrosán, puertas meridionales de la Sierra de Guadalupe, con las interesantes Iglesias de San Pablo y de San Mateo, cruzando por Cañamero, localidad famosa por sus vinos.

El Real Monasterio de Guadalupe, "Museo de los museos", guarda en sus muros un rico patrimonio artístico e histórico de reconocida admiración nacional e internacional. De una arquitectura gótica, mudéjar y renacentista que hará inolvidable la estancia en él. El bello paraje donde está situada esta población y la fama de sus artesanos, justifica y complementa con creces la visita.

De Guadalupe regresaremos a Mérida por la carretera local que nos lleva hasta Navalvillar de Pela, famosa localidad por su Fiesta declarada de Interés Turístico de San Antón, o de "La Encamisá", tomando más tarde la N-430 para pasar por varias localidades ribereñas del río Guadiana: Santa Amalia, San Pedro de Mérida y Trujillanos, con interesantes muestras de arquitectura religiosa, y enclavadas éstas dos últimas en las cercanías de la zona más atractiva a nivel de protección de la naturaleza de esta comarca, que no es otra que la Presa Romana de Cornalvo y el Parque Natural de igual nombre. Finalmente llegaremos a Mérida.

Gastronomía

Esta ruta por su extensión geográfica permite disfrutar de gran parte de la riqueza gastronómica extremeña, teniendo como base las sopas frías o calientes y la cocina del cordero y del cabrito. El gazpacho de conejo en Mérida, la sopa de tomate en Trujillo, los guisos del Monasterio de Guadalupe, la masmarria en Navalvillar de Pela, el gazpacho de espárragos en Logrosán o el ajo blanco en Guadalupe.

La caldereta de cordero o el cabrito al horno se pueden pedir en toda la ruta. 

Quesos de oveja y cabra en Cáceres y Trujillo. Diversos platos de caza como el conejo al puchero de Cáceres, el venado en Guadalupe y las perdices en escabeche en la zona de Navalvillar.

Dulces caseros en toda la ruta destacando los de horno y sartén y Navalvillar y las roscas de muédago en Guadalupe y Zorita. Vinos, de Cañamero y Trujillo, Pitarra en Guadalupe y excelentes licores de gloria.

 Artesanía

Cestería en Mérida y Guadalupe. Orfebrería en Guadalupe. Corcho en Mérida. Cerámica en Cáceres, Mérida y Guadalupe. Bordados, encajes y calderería en Guadalupe.

 Fiestas

    Trujillo:
      ·Fiestas del Chíviri.(Fiesta Declarada de Interés Turístico).
      ·El Domingo de Resurreción.

    Navalvillar de Pela:
      ·"La Encamisá" o Carrera de San Antón. 16 de Enero.
      (Fiesta Declarada de Interés Turístico).

    Cáceres:
      ·Semana Santa. (Fiesta Declarada de Interés Turístico).

 Naturaleza y paisajes

Altiplanicie Trujillano-Cacereña, la Comarca de las Villuercas y los bellísimos parajes de la Sierra de Guadalupe, así como las tierras que riega el río Guadiana, conocidas como Vegas Altas.

 Indicaciones

Esta ruta permite conocer ampliamente el denominado "Triángulo Patrimonio de la Humanidad", compuesto por las localidades de Cáceres, Guadalupe y Mérida, galardonadas por la UNESCO con tal distinción.

Ruta de los embalses

Partimos desde la población de Orellana la Vieja a orillas del embalse de Orellana, donde también se encuentra el Hotel Escuela "Castillo de Orellana".

Esta población cuenta con grandes atractivos turísticos para la práctica de deportes nauticos; aún conserva en el núcleo urbano el Castillo-Palacio de los Altamiranos, fiel reflejo de un pasado señorial.

La ruta continúa pasando de la presa del embalse de Orellana hasta otra, la enclavada sobre el río Zújar, desde donde nos dirigiremos por la carretera C-413 hasta la localidad de Puebla de Alcocer, con un impresionante recinto militar de estilo mudéjar, probablemente uno de los mejores castillos de Extremadura.

A pocos kilometros llegaremos a Talarrubias, donde se encuentra la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, una de las mejores muestras del arte gótico-mudejar-renacentista en arquitectura religiosa de la zona. Realizada en el siglo XVI. La Ermita de la Virgen del Carmen del XVI, posee una bellísima fachada con cúpula rococó.

Nuestra ruta nos acerca a los márgenes y presa del Embalse de García Sola o Puerto Peña, como es conocido por estas tierras, y a la pequeña población de Peloche, donde aún se elabora artesanalmente el queso de cabra. A 5 kms, en La Barca, se puede arrendar barcas a remo para realizar pequeñas excursiones náuticas por rincones muy atractivos de este embalse.

Desde Peloche nos dirigiremos hasta Herrera del Duque, dominada desde un gran atalaya por la Fortaleza, construcción del siglo XIII, de origen sarraceno. En sus alrededores hay lugares de gran interés como La Pretura, donde anidan cigüeñas negras y florecen una gran variedad de especies extremeñas.

Castiblanco, famoso por sus quesos, nos espera después de haber cruzado el embalse de García Sola, siguiendo la carretera C-503, en viaje de ida y vuelta a la presa conoceremos el embalse del Cijara, cuarto de esta ruta.

De vuelta a Castiblanco seguiremos dirección a Valdecaballeros para contemplar la Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo mudéjar, construida en el siglo XV, y además podremos reponer nuestra salud con las aguas medicinales del Balneario.

Desde Valdecaballeros continuaremos hasta Casas de Don Pedro, siempre por la ribera del embalse de Orellana, que posee una interesante Iglesia Parroquial del siglo XIV de estilo mudéjar.

A pocos kms. de Navalvillar de Pela, y contemplaremos el Palacio de los Bejaranos, realizado en granito. Llegamos finalmente al punto de inicio de esta ruta: Orellana la Vieja.

Gastronomía

La base gastronómica de esta ruta son los platos de caza mayor y peces. Entre las sopas: los escarapuches de conejo en Herrera del Duque y Valdecaballeros y el de peces en Peloche. El gazpacho de invierno de Herrera del Duque y Herrera del Duque, los peces en ajo molinero de Orellana.

Los platos de caza mayor en una amplia variedad en Herrera, Talarrubias y Castiblanco. En dulces los bollos dormidos, las roscas raborratas y de viento, los mantecados y el arrope. Vino de pitarra en Castiblanco y Navalvillar.

Artesanía

Botas de cuero de Casas de Don Pedro. Alfarería, bordados y encajes de bolillos en Talarrubias. Mantas de tira en Navalvillar de Pela.

 Fiestas

    Navalvillar de Pela:
      ·San Antón, o de "La Encamisá"
      16 de Enero. (Fiesta Declarada de Interés Turístico)

    Peñalsordo:
      ·La Octava del Corpus. (Fiesta Declarada de Interés Turístico).

 Naturaleza y paisajes

Destacan paisajes de hermosas sierras y monte bajo, en contraste con grandes zonas de agua dulce que componen la mayor concentración de pantanos de todo el Oeste peninsular; no olvidemos que en esta zona se encuentra la Reserva Nacional de Caza del Cijara.

Indicaciones

Esta Ruta de los Embalses permite al viajero conocer en un recorrido de 200 Kms, cuatro grandes embalses: Orellana, Zújar, García Sola (Puerto Peña) y Cijara, así como enormes zonas de pesca y de lugares para la práctica de deportes náuticos: vela, windsurf, piragüismo, etc,......completándose con el conocimiento de la Reserva Natural de Caza del Cijara. La riqueza del patrimonio histórico-artístico de toda la zona proporciona a esta ruta un atractivo más. Camping de primera categoría en Talarrubias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog