Viajar a la isla de Bali


Bali es una de las islas más pequeñas del archipiélago indonesio, un paraíso tropical habitado por tres millones de personas, protegido por montañas volcánicas y regada por aguas que sacian la sed de sus cálidas playas.

Qué ver en Denpasar, capital de Bali 

La capital, una activa y ruidosa ciudad de 650.000 habitantes en la que yace el Museo de Bali, un edificio construido por los holandeses en 1932 que le brindará la oportunidad de hacerse una idea muy completa del arte popular balinés.

El Templo PuraJagtnata, recientemente construido junto al museo y consagrado a Sanghyang Widi, forma parte de un recorrido que, inexcusablemente pasa frente a la Plaza Puputan (denominada así en memoria del príncipe Bandug, quien en 1960 intentó sublevarse contra los holandeses) y al Palacio Puri-Pemecutan, un edificio de principios de siglo que alberga una buena colección de armas y manuscritos antiguos, así como una colección de pintura moderna. 

En las zonas aledañas a Denpasar le aguardan lugares como Kuta y Legian, conocidos por sus kilométricas playas, lugares ideales para la práctica de deportes acuáticos y la relajación total y absoluta.


Otras zonas de Bali 

En la Bali meridional y central se halla Batubulan, centro de los trabajos de escultura en piedra, Mas, hogar de los escultores de madera y Ubud, sede cultural de Bali. 

No olvide visitar la galería de arte Puri Lukisan, que contiene una extensa colección de pinturas y esculturas balinesas, mientras que en Pejeng, se alzan una cuarentena de templos. 

Destaca el tímpano de bronce que data del año 300 a.C. (el mayor de todos los tímpanos hallados en Indonesia). Al norte de Pejeng, se encuentra el Santuario de Gunung Kawi, que figura como uno de los monumentos más impresionantes de Bali. Muy próximo, Singaraja que con sus 18.000 habitantes, es la  ciudad más popular del norte.

En Bali Oriental podrá visitar Bangali, donde se encuentra el famoso templo de Bali el Pura Kehen, construido en el siglo XIII, Klungkung, ciudad en la que se halla el Palacio de Justicia o Kherta Ghosa, destruido por los holandeses y del que únicamente se conserva la Sala del Tribunal, Gunung Agung, la montaña sagrada de Bali, Besakih, el templo mayor y más sagrado de Bali y Amlapura, capital de distrito, una atractiva localidad con un bello palacio, el Puri Kanginan, de elementos arquitectónicos balineses, europeos y chinos. Cinco kilómetros al noroeste de esta ciudad encontrará el Palacio Acuático de Tirtagangga.

Bali Occidental no es tan frecuentado como otras zonas del país, sin embargo, cuenta con ciertos sitios de interés, como es el caso de Kapal, popular por algunos de sus templos, especialmente el de  Pura Sada, el Lago Bratan, en cuya orilla se alza el templo acuático de Pura Ulun Danu Bratan y el Templo de Tananh lot, emplazado sobre una roca rodeada de mar, uno de los pocos templos nacionales sagrados que goza de especial veneración en toda Bali.


La popular boda balinesa


El rito esencial del matrimonio es un sacrificio a los espíritus que purifica el acto sexual. Pero la Gran Boda Publica, puede tener lugar mas tarde, ya que para ello se precisa reunir el dinero necesario.                                     
                                                 
Gastronomía de Bali


La comida Balinesa se caracteriza por su extraordinaria variedad. Es un espectáculo de colores, aromas Y sabores. A pesar de que el arroz sea el común denominador en todos los platos éste se condimenta de forma Distinta en cada ocasión. Algunas veces se sirve un poco soso y otras picante, acorde siempre con los más diversos ingredientes ya sean dulces, ácidos o salados.

Cada ingrediente se prepara y se sirve aparte, en diferentes cuencos, dejando que sea el comensal el que haga todas las combinaciones posibles en función del gusto de su paladar. Desde luego, la amplitud del 'banquete' de arroz dependerá de las condiciones económicas del viajero. 

Además del arroz, en Indonesia son típicos también el pescado y la carne, especialmente las de buey y gallina, bien sea cocida, asada o seca, junto a una extensa variedad de ingredientes. Estos platos suelen servirse acompañados de otros platos preparados a base de huevo y hortalizas, según la temporada y la Región.

Como es lógico, la carne de cerdo no es consumida por la población musulmana, aunque es sumamente apreciada en las regiones de ascendencia hindú de Bali y en las regiones cristianas y en la Población china. 

A la hora de elegir en dónde comer hay que distinguir entre un rumah makan, que literalmente significa 'casa para comer', que es el equivalente a un restaurante y un warung o puesto de comida, menos suntuoso, donde los alimentos están dispuestos en tenderetes instalados en las aceras, ya que es costumbre cocinar a la vista de la gente.

También podrá comer bien en los 'pasar' o mercados, especialmente en los 'pasar malam' o mercados nocturnos. La gastronomía nacional goza de una gran variedad de platos para degustar y descubrir. Entre los más típicos cabe destacar el nasi goreng, plato nacional que consiste en arroz en leche de coco, lentejas amarillas en salsa de soja, diferentes clases de col y coliflor, todo tipo de carnes guisadas en salsa roja y muy especiada, pescado rebosado y frito.


El nasi campur es un arroz aderezado con diversos ingredientes y que a menudo se sirve frío. El mie goreng es un plato de fideos asados que, junto con el nasi goreng, es de las especialidades más populares. Con ambos platos se prepara un delicioso combinado, friendo en aceite de coco el arroz y los fideos, acompañándolos con verduras, salsa de soja, abundantes pimientos frescos, chile, cangrejos o carne de gallina.

No deje de probar el gado gado, una ensalada fresca de hortalizas con galletas de camarones y salsa de cacahuete. Y si lo desea, pregunte por el sate, un pincho de carne de pollo o carnero que se prepara a la brasa, con carbón vegetal y se sirve con salsa de cacahuetes. Pero lo que realmente es imprescindible degustar es el rijsttafel, un conjunto de una docena de platos variados.

Es preciso señalar que a los indonesios les encantan los bocadillos y por eso es frecuente encontrar muchas pisang goreng o lo que es lo mismo, frituras de bananos, cacahuetes en azúcar de palma o galletas de coco. Además de estos platos, en Indonesia encontrará una variedad culinaria que va desde los platos de sago orientales, la dorada braseada (ikan mas) de Sulawesi y el pato ahumado (babek betttu) de Bali, hasta el picante nasi padang de Sumatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog