Viajar a Praga: vacaciones en el corazón de Europa

Praga, capital de la República Checa es una de las ciudades más bellas del mundo y un lugar que es imprescindible conocer.

La República Checa limita con Austria, Alemania, Polonia y la República Eslovaca, y se divide en Bohemia, la región más grande que linda con Alemania en el norte y el oeste,  Moravia, al sur que linda con Alemania, Austria y Eslovaquia y finalmente Silesia pequeña región del este del país que linda con Polonia.

Praga, capital de la república y de Bohemia al mismo tiempo, se encuentra situada junto al río Moldava, antes de su encuentro con el río Labe. El país posee paisajes hermosos y variados, con infinidad de bosques, agradables regiones altas, tierras bajas, cuevas, desfiladeros, extensos campos, pantanos, lagos, estanques y embalses.

Historia de la República Checa

El territorio checo fue unificado a finales del siglo IX por Premysl. El Reino de Bohemia fue un poder local significante, pero debido a los conflictos  religiosos  como  las  guerras  Hussitas  en  el  siglo  XV  y  la  Guerra  de  los  Treinta Años  en  el  siglo  XVII  fueron  devastadores. Luego  cayó  en  influencia  de  los  Habsburgo  y se convirtió en parte de Austria-Hungría.

Luego del colapso de Austria-Hungría después de la Primera Guerra Mundial, los Checos junto a sus vecinos los Eslovacos se unieron para formar la república independiente de Checoslovaquia en 1918. Este nuevo país contenía a una  gran  minoría  alemana,  lo  cual  llevó  a  la disolución  de  Checoslovaquia  cuando  Alemania anexó a esta minoría a través del Acuerdo de  Munich  en  1938  y  Eslovaquia  también  se separó. El estado Checo restante fue ocupado por los alemanes en 1939.

Primavera de Praga

Al  finalizar  la  Segunda  Guerra  Mundial,  Checoslovaquia  cayó  dentro  de  la  esfera  de  influencia Soviética. En 1968, una invasión por las tropas del pacto de Varsovia puso fin a los esfuerzos de los líderes del país de liberalizar las  reglas  del  partido  y  crear  un  “socialismo con  cara  humana”  durante  la  primavera  de Praga.

La revolución de terciopelo y la entrada en la Unión Europea

En  1989,  Checoslovaquia  recobró  su libertad  a  través  de  una  pacífica  “Revolución de  Terciopelo”.  El  1  de  enero  de  1993,  el  país pacíficamente  se  dividió  en  dos,  creando  las repúblicas independientes de República Checa y Eslovaquia. La República Checa se unió a la OTAN en 1999
y a la Unión Europea en 2004.

Cultura

Los checos son un pueblo sincero y con sentido del humor que posee un espectro de influencias culturales, religiosas y políticas sorprendentemente amplio; sobre todo, si tenemos en cuenta que se trata de un país pequeño. Conjuga influencias alemanas y austriacas, polacas y húngaras, liberales y tradicionales, mundialistas y nacionalistas.

Muchos viajeros se sienten impresionados ante el esplendor arquitectónico de este país, que incluye algunos de los edificios barrocos, modernistas y vanguardistas más relevantes de Europa.

La música checa abarca varios estilos, desde la clásica hasta el jazz o el punk. Antonín Dvorák es uno de sus compositores más famosos; su obra más conocida es la Sinfonía del Nuevo Mundo, compuesta durante su estancia en Estados Unidos.

Tras la II Guerra Mundial, los intérpretes checos se hallaban en primera línea del jazz europeo; pero su situación cambió radicalmente con el golpe de estado comunista de 1948. El sombrío norte industrial, en especial Teplice, es hoy el centro del movimiento punk de la república.

El restaurante Franz Kafka



Un lugar imprescindible para visitar se encuentra en la casa donde nació Franz Kafka. En el restaurante se encuentra en los cimientos de una casa del siglo XIII. En el restaurante les ofrecemos platos especiales de la cocina checa tradicional.



El escritor más famoso es, sin lugar a dudas, Franz Kafka quien, junto a un círculo de otros escritores judíos de habla germánica residentes en Praga, desempeñó un papel decisivo en la escena literaria de principios del siglo XX.



Gastronomía



La gastronomía se remonta a la tradición culinaria centroeuropea, y sus influencias son alemanas, húngaras y polacas. La carne es una de las materias primas más frecuentes, junto a grandes porciones de pudin, patatas o arroz bañados con una salsa espesa; La comida rápida más usual es el  pudin, chucrut y cerdo asado. Las semillas de alcaravea, la panceta de cerdo y mucha sal son los condimentos más comunes.



En  la  República  Checa  es  imposible  quedarse con  hambre  porque  la  cocina  típica,  además de

sabrosa, es muy abundante. La gastronomía checa  tiene  a  la  carne  como  base  principal. Existen  restaurantes  especializados  en  carne de  caza,  pero  también  se  pueden  degustar buenos platos de pescado. Las raciones suelen ser copiosas por lo que el plato principal puede constituir una sola comida por si sola.



Algunos  platos  típicos  que  pueden  saborear son: estofado de carne bañado en salsa acompañado  de  albóndigas  de  pan  o  patata  muy  típicas  como  acompañamiento  en infinidad  de  platos.  Muy  recomendables  son las  carnes  de  caza,  como  el  ciervo  o  el  pato asado.



Para  terminar  la  comida  con  buen sabor  pueden  probar  algunos  de  los  postres tradicionales como la palacinka (crepe rellena de confitura de fruta) o sladké knedlíky (bollo relleno de semillas de amapola).

Cervezas y Vinos.

Ir de compras en Praga



Praga ofrece una gran variedad de productos para que puedan realizarse unas buenas compras. Desde objetos  delicados  como  cristalería  hasta  artículos de deporte pasando por artesanía o antigüedades y muchos otros objetos de buena calidad.



En  Praga,  Karlovy  Vary  (Carlsbad)  y  Bohemia  se pueden adquirir los elegantes y originales artículos de cristal y porcelana famosos en todo el mundo: cristalerías   completas   y   también   piezas   sueltas, jarras, vasos, copas, etc., además, lámparas, figuras de excelente tallado y otras muchas cosas. Los precios varían dependiendo de la calidad del cristal, es conveniente comparar los distintos importes antes de decidirse a comprar.




Bohemia  también  es  conocida  por  la  calidad  y  el intenso color de sus granates. Resultan maravillosos los  broches  y  las  sortijas  elaborados  con  granates engastados  en  piezas  de  oro  y  plata.  También  se encuentran excelentes cerámicas, además de otros productos típicos tales como tejidos estampados, encajes de bolillos, ropa de cama y mesa hecha a mano y los originales huevos pintados.



En todo el país se puede adquirir delicada artesanía. Karlovy Vary, por ejemplo, ofrece una gran variedad de artículos originales como las peculiares jarras para beber en forma de pipa utilizadas en los balnearios.



Conocer Praga



La  ciudad  está  divida  en  varias  zonas  claramente diferenciadas. El distrito uno comprende el casco antiguo con la Ciudad Vieja (Starè Mesto),  el  barrio  Judío  (Josefov),  la  Ciudad pequeña  (Mala  Strana)  y  el  barrio  del  Castillo  (Hradcany),  constituyendo  con  la  Ciudad Nueva  (Nové  Mesto)  y  Vysehrad,  una  reserva monumental  entre  las  más  importantes de Europa.

El segundo núcleo importante, conocido como Ciudad  Interior,  comenzó  a  cuajarse  entre  finales  del  siglo  XVIII  y  los  comienzos  del  XIX. Cuenta con unos 600.000 habitantes y acoge los  antiguos  suburbios  de  mediados  del  siglo XIX y los comienzos del XX.



Praga Histórica



Este  recorrido permitirá  conocer  mejor  tres  de los  cinco  barrios  históricos  de  la  ciudad  de  Praga empezando por el paseo por la Plaza Wenceslao, junto a la estatua ecuestre del santo checo más venerado. Aquí es donde los praguenses se concentraban en los momentos de cambios revolucionarios.



Regresando atrás en el tiempo se  en la Ciudad Vieja pasando por la Vía Real que partía desde la Torre de la Pólvora y donde se alzaba el segundo palacio real, hoy en día lugar de la Casa Municipal. A continuación se llega a la Plaza de la Ciudad Vieja. Aquí se alza la famosa torre del Reloj Astronómico (del año 1410) y la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn. También es recomendable el paseo por las calles  del  gueto  Judío  para  finalmente llegar a renombrado Puente de Carlos.



Crucero por el río Moldava y el Teatro Negro



Es imprescindible disfrutar de un encantador e inolvidable paseo por el río Moldava, durante este recorrido se puede admirar los monumentos más impresionantes de Praga desde una nueva y sorprendente perspectiva. Tras el crucero deben acercarse hasta el Teatro Negro, espectáculo típico de Praga que combina la expresión corporal con música, imaginación y magia.



Praga barroca



El Castillo de Praga es el más antiguo símbolo de la corona checa. Todos los monarcas que tuvieron aquí ampliaron  los  espacios  de  residencia  y ocio  hasta  convertirlo en el castillo habitado más grande del mundo. Empezaremos nuestro recorrido en lo alto de una de las hermosas colinas de la ciudad y desde aquí pasearemos por el Monasterio de Strahov, que alberga la biblioteca nacional de filosofía y teología.



Atravesando el barrio del Castillo, llegaremos al Monasterio de Loreto con su sorprendente estructura barroca para después adentrarnos en el conjunto del Castillo donde se quedarán maravillados por la belleza de la Catedral de San Vito, los magistrales Salones del Palacio y los encantadores rincones del Callejón del Oro. Bajaremos por el Camino Real para alcanzar la Plaza de la Ciudad Pequeña con la imponente iglesia de San Nicolás a pocos metros de la renombrada Iglesia del Niño Jesús de Praga.



Karlovy Vary



Esta  visita  nos  llevará  a  descubrir  esta  famosa localidad  termal,  que  gracias  a  las  propiedades  de sus fuentes terapéuticas, es conocida desde la edad media.



En el siglo XVIII gracias a sus procedimientos terapéuticos alcanzó su mayor esplendor convirtiéndose en un lugar bastante mundano. Su aspecto es muy elegante con estilos imperiales, neorrenacentistas y de Art. Nouveau que se entremezclan armonizándose en el exuberante paisaje que rodea la ciudad. Entre sus ilustres visitantes destacan personalidades como el Zar Pedro el Grande, Eduardo VII de Inglaterra, Goethe, Schiller, Beethoven, Karl Max, Chopin…


Cesky Krumlov: La perla de la época renacentista


Situada en un meandro del río Moldava esta ciudad del sur de Moravia ha formado parte de la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1992 con los más de 300 puntos históricos que lo constituyen. Impresionante  es  el  barrio  del  Castillo,  compuesto por unos 40 edificios, torres, parques y una fuente de cascada; una auténtica joya del estilo barroco.



Kutna Hora



A 60 Km. de Praga se encuentra uno de los pueblos más significativos de la República Checa, protegido como Patrimonio de la  UNESCO. “La montaña de las minas” fue fundada entre el siglo XIII y XIV, siendo la segunda residencia de la familia real de Bohemia. Destaca la Corte Italiana, antigua moneda del país con su colección de monedas antiguas, La catedral de Santa Bárbara, obra maestra del gótico bohemio repleto de retablos y frescos de los siglos XIV y XV, y  el  curioso  Osario  capilla  decorada  con  mas  de

400.000 huesos humanos recogidos durante la peste bubónica.



Praga de noche


La  ciudad  durante  el  día  muestra  sus  joyas  arquitectónicas  y  gran  movimiento  de  turistas,  pero cuando cae la noche se vuelve una ciudad tranquila misteriosa. Disfrute de la ciudad paseando tras la puesta del sol, descubra la vida nocturna de Praga. Encontrarán ambientes para todos los gustos.

El jazz, por ejemplo, tiene raíces profundas en el pueblo checo, por lo que se pueden encontrar muchos clubes de jazz en los que actúan cada noche las mejores bandas del país.



Los que prefieren un ambiente mas relajado pueden tomar un cóctel en un local tranquilo, mientras los trasnochadores encontrarán bares de copas y discotecas con ambiente animado y divertido. En la República Checa, así como en casi todo Europa, sirven las copas con medidor que es de 0.25 cl por combinado.

En el centro existen principalmente tres zonas de copas: cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja, al lado del Puente de Carlos (en el lado de la Ciudad Vieja) y otra entre la Plaza de la república y el Patio del Tyn.

1 comentario:

  1. Hola, soy compañera tuya de suite y en el hilo sobre los blogs he accedido a éste. Mantengo, con mucha ayuda, uno muy, muy, muy, parecido. Te paso el link: www.viajesaristocraticos.com. Un saludo, Candela

    ResponderEliminar

Archivo del blog