El Lago Titicaca: la cuna del Dios creador


Huiracocha, el dios creador de la mitología andina, emergió del lago Titicaca, lugar sagrado para las gentes del altiplano.

Uno parece que respira pequeñas cuchillas de oxigeno mientras la lancha atraviesa las aguas del lago Titicaca, de una extensión de 9.000 km2 y situado a más de 3.800 metros de altitud, entre Perú y Bolivia. 

Huiracocha, el dios creador 

A un lado, se aprecia la isla del Sol con sus antiguas minas y al otro la de la Luna, con el Ajlla Huasi o Casa de las Escogidas Vírgenes del Sol orientada hacia el nevado Illampu



Navegar en su inmensidad azul bajo la luz del Altiplano es lo más cerca que podremos estar de Huiracocha, el dios primigenio de la cosmogonía andina. Alrededor, valles rodeados de altas montañas sagradas, volcanes que son dioses tutelares de cada casa de adobe y de cada rebaño de llamas.

Según las leyendas andinas, Huiracocha fue el gran creador del universo. Antes sólo había humo y oscuridad. Fue él quien creó el cielo, la tierra y los primeros seres humanos. Pero éstos desobedecieron sus órdenes, por lo que el dios desató el gran diluvio, el Huno Pachakuti. Sobrevivió un puma, aislado en medio del lago Titicaca, donde sólo brillaba el resplandor dorado de sus ojos.

La leyenda de la creación 

Tiempo después, Huiracocha emergió del lago. La oscuridad desapareció porque al instante reemplazó los ojos del puma por el sol (inti) y la luna (quilla). El dios se dirigió entonces a Tiahuanaco y, mezclando agua y barro del Titicaca, hizo hombres;' mujeres de menor estatura que los primeros, creando así la nueva humanidad. 


Allí, en Tiahuanaco, en territorio boliviano, acabaría alzándose un santuario dedicado a la fertilidad de las plantas y animales, rituales para controlar los fenómenos meteorológicos. Hoy, los pobladores de los Andes siguen creyendo que el Titicaca puede propiciar la lluvia y que. por estar estrechamente asociado a los dioses de la montaña, distribuye el agua enviada por ellos. 


Cómo llegar

Le mejor es tomar un autobús o tren hasta Puno, en Perú. Desde La Paz, en Bolivia, se puede ir en bus hasta Copacabana y desde allí salir hacia las islas del Sol y la Luna,

El clima en el lago Titicaca es extremo, con grandes variaciones de temperatura entre el día y ta noche. La temporada ideal para visitarlo es entre mayo y octubre, época en la que los dias son soleados, las lluvias muy raras y la temperatura diurna alcanza los 25ºC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog