Glaciar Perito Moreno: el poder del hielo al sur de la Patagonia argentina

Sin duda es uno de los espectáculos naturales del mundo más dignos de contemplar. Debe su nombre a Francisco Moreno, explorador y director de la Sociedad Científica Argentina

Esta enorme masa de hielo se encuentra frente a la península de Magallanes, en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, al sudoeste del país, en la Patagonia.

Cómo llegar

El Parque nacional de los Glaciares, donde se localiza el glaciar se encuentra a unos 80 Km de la villa El Calafate, hasta donde se puede llegar en avión a su aeropuerto internacional. El Parque, reconocido como tal en 1937 tiene un tamaño de 724.000 hectáreas y un total de 336 glaciares aunque, sin duda, el más espectacular y accesible es el de Perito Moreno.

Cuando los hielos avanzan y rompen

La llaman "la curva de los suspiros"... aunque no se oye suspiro alguno, sólo muchas exclamaciones y luego, silencio... La inmensa mole del glaciar Perito Moreno aparece de repente, tras ese recodo del camino que el visitante ha iniciado en El Calafate.

Desde la dis­tancia, el glaciar ofrece el aspecto de una gran masa torturada, blanca y azul, que se alza impo­nente sobre las lechosas aguas del lago Argenti­no. Unos kilómetros más y se alcanzan los miradores, casi encima del canal de los Témpa­nos. Es aquí donde el glaciar se rompe.

El lago Argentino tiene varios brazos. Dos de ellos, los brazos Sur y Rico, se comunican con la masa principal del lago a través del canal de los Témpanos. De vez en cuando, el avance de los hielos corta el canal, actuando como un dique natural. Entonces, el brazo Rico, que no puede desaguar, alcanza unos niveles de hasta treinta metros más que el lago Argentino.

Un espectáculo de la naturaleza

La presión es violentísima, hasta que se producen filtraciones y comienzan los derrumbes. No existe periodicidad en este proceso, ni es posi­ble predecirlo. La última ruptura fue en enero de 2013 - aunque más bien fue una leve ruptura - y la anterior en marzo de 2012. La primera ruptura de la que se tiene noticia data de 1917.

El glaciar Perito Moreno es uno de los trece que integran el Parque Nacional de los Glaciares que, a su vez, abarca la mayoría del denomina­do Hielo Patagónico Sur. El mayor es el glaciar Upsala con 595 km, seguido del Viedma. de 575 Km, y del Perito Moreno, que tiene 250 km  y es el de más fácil acceso. Su parte frontal es un muro imponente que se alza a más de sesenta metros sobre el lago Argentino, el mayor del país. Una colección ininterrumpida de torres de hielo que se desmoronan con estré­pito sobre la superficie lacustre. Todo un espectáculo de la naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog