Senderismo por la Laguna Negra


Naturaleza y literatura se aúnan en perfecta simbiosis en esta ruta por un enigmático lugar, allí donde nace el Duero. Machado lo inmortalizó en uno de los más célebres poemas de su Campos de Castilla.


Hace casi un siglo, esta misma ruta la hizo Antonio Machado quien, deseoso de conocer las Fuentes del Duero (el tercer río más largo de España después del Tajo y el Ebro), descubrió la Laguna Negra. Y con ella, la trágica leyenda de Alvar­ González, un labrador enriquecido con una herencia que se volvió contra él por la codicia de sus tres hijos, que lo asesinaron y luego arrojaron su cadáver acuchillado a una laguna que, según dicen, no tiene fondo. 

Leyendas apar­te, este lugar atesora una gran belleza por su escenografía natural, a 1.800 metros de altitud, protegida por las re­gias paredes de un circo glaciar. 


Cómo llegar


El punto de partida es Covaleda, 52 kilómetros al oeste de Soria, Allí toma­mos la CL-117 hasta Vinuesa (14 km), donde un cruce a la izquierda nos en­camina hacia la Laguna Negra, por la carretera de Santa Inés (SO-830). Son 15 km por el valle de Revinuesa, entre bosques de pinos, hasta un parking donde estacionar el coche o la bicicleta y seguir a pie por una senda de 2 km que lleva a la base de la Laguna. 


Rutas por la Laguna Negra 

Cir­cunvalando ésta hacia la izquierda, hay una empedrada torrentera rematada por una espectacular cascada. Los más osados pueden seguir hasta la plata­forma del circo, donde se obtiene una espectacular panorámica de la laguna y su entorno, y continuar hasta la cúspi­de, la Muela de Urbión (2.228 m). 

Para visitar las Fuentes del Duero, lo mejores, desde Covaleda, dirigirse ha­cia el oeste, hasta Duruelo de la Sierra. Allí parte una pista forestal a la dere­cha, un total de 7,5 km que discurren entre pinares hasta la Fuente del Berro, donde se encuentra un refugio. Aquí es obligado dejar el coche para seguir otros 2,5 km a pie hasta el Bunker, un solitario llano con un edificio de cemento (de ahí su nombre), desde donde se aborda el tramo final hasta el nacimiento del Duero. 


No hay que perderse


A medio camino entre Duruelo y las Fuentes del Duero se encuentra Castroviejo, un espectacular conjunto de formaciones rocosas que recuerda la "Ciudad encantada" de Cuenca. Un lu­gar ideal para un relajado paseo rema­tado con un picnic. A la izquierda de la entrada hay un mirador con una buena panorámica de la zona. Al lado opuesto de Castroviejo, otra senda lleva a la cue­va natural de La Serena y su cascada. 


Hoteles en la zona 


Hotel Pinares de Urbión. Numancia, 4, Covaleda. Tel. 975 370 533. Hotel rural de ambiente familiar, piscina interior y un excelente restaurante. Habitación doble (HD) con desayuno: 70 €. 

La Pinariega. Reina Sofía, 4. Vinuesa. Tel 975 37S 016. Sencilla pero acogedora casa rural. HD con desayuno: 42 €. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog