Tesoros bajo el agua: Cap de Creus

En la provincia de Girona, al norte de la Costa Brava existe un verdadero vergel en su fondo marino. 

Cubiertos de gorgonias, los fondos rocosos del Cap de Creus albergan una imponente concentración de fauna: desde meros a escórporas, pasando por pulpos y bancos de espetos y corvinas en un marco de un azul intensísimo.



Un recuerdo imborrable

Hace apenas unos minutos que la embarcación ha abandonado la bahía de Cadaqués en dirección norte y ya nos aproximamos a la isla Messina. Fondeamos en la parle que mira a Portlligat, donde el pintor Salvador Dalí pasó muchos años de su vida. El agua del mar está tan transparente que incluso podemos divisar la parte superior del desfiladero por él que vamos a realizar la inmersión.

Diversidad marina 

Ya en el agua, la primera sorpresa es el núme­ro de morenas y congrios que habitan entre estas piedras. Un poco más abajo, hacia los 25 metros, nos topamos con una barra coralígena tapizada por gorgonias rojas, a cuyo alrededor nada una nube de curiosos tres colas acompañada de gran cantidad de castañuelas. Algunas langostas se refugian en grietas, que a veces tienen que compartir con pulpos de dimensiones respetables. Remonta­mos hacia otro pasillo entre paredes repletas de gorgonias rojas. Dos meros nos miran a cierta distancia, recelosos de nuestra presencia.


Parque Natural de Cap de Creus

La isla Messina está en el corazón de la parte submarina del Parque Natural de Cap de Creus. Reconocido como tal desde 1998, abarca el área que va desde la punta del Bol Nou, en Port de la Selva, hasta la punta Falconera, en Roses, ex­cluida la bahía de Cadaqués. Hay tres reservas naturales parciales - els Farallons, el Cap de Creus y el Cap Norfeu - y una reserva natural integral en la parte norte de S'Encalladora.

La inmersión más legendaria de cuantas se realizan en estas aguas es la de Maça d'Oros. No es para principiantes, pues las corrientes pueden ser muy fuertes: hace falta buen tiempo y la compañía de algún guía experimentado. No hace tan­to, los coraleros solían descender justamente aquí hasta los 90 metros en busca del preciado coral rojo... Todavía hoy, esas aventuras están presentes en las charlas de café de Cadaqués.

Cómo llegar 

El Cap de Creus esta en ta parte norte de la Costa Brava. Desde Barcelona, la empresa Sarfa mantiene lineas de autobús a Roses, Cadaqués, Port de la Selva y Llanca, con horarios que varían según la estación . A Llanca se llega también en tren.

De finales de abril hasta noviembre, las aguas del Cap de Creus suelen ser claras. En abril aún están frías, aunque la temperatura sube progresivamente hasta alcanzar su mejor momento en septiembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog