Chipre: dos almas, dos mundos

Chipre es una isla con dos almas enfrentadas. Separados durante décadas, griegos y turcos buscan hoy la reunificación chipriota

La isla donde la mitología sitúa el nacimiento de Venus, la diosa del amor, vive dividida por el odio. Habitada por griegos desde la Anti­güedad, Chipre fue romana, bizantina, árabe y ve­neciana. Y también otomana desde 1570 hasta 1878, cuando la ocuparon los británicos. En 1950, los griegos, que suman el 80% de la población, comenzaron a luchar por la enosis, la unión con Grecia, a la que la minoría turca, el 17%, se oponía.
 
Griegos y turcos: una república independiente 
 
Por fin, en 1960, las dos comunidades firmaron un acuerdo para establecer una república independiente, con un pre­sidente griego y un vicepresidente turco. Pero ambas siguieron enfrentadas, y en 1974, tras un fallido golpe militar cuyo objetivo era la unión con Grecia, el ejército turco ocupó el tercio norte de la isla.
 
Dos comunidades enfrentadas

Desde entonces, la isla ha estado dividida por una "línea verde" patrullada por cascas azules de la ONU: por un lado, la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte, que ocupa el 37% del territorio y tiene una población de unos 100.000 turco-chipriotas y otros tantos inmigrantes de la Turquía continental; por el otro, la República de Chipre, al sur, habitada por cerca de 800.000 greco-chipriotas y la única reconocida por la ONU. La invasión y las matanzas propiciaron el éxodo de 170.000 griegos y 50.000 turcos. El resentimiento es aún muy alto entre las dos comunidades.
 
El apogeo del turismo

La parte griega ha vivido un auge economice de mano del turismo, como demuestran los hote­les y apartamentos que jalonan el litoral. Sólo las montañas de pinos de Troodos, con sus viejísimas iglesias bizantinas, y las alejadas playas de Pafos conservan su carácter tranquilo.

Un paisaje virgen

Por el contrario, el estancamiento ha mantenido virgen el paisaje rural del sector miro. Girne, la an­tigua Kyrenia, es un precioso puerto de pescadores de casas encaladas. mientras Famagusta, con sus iglesias góticas semidestruidas parece una ciudad fantasma. En la ciudad vieja de Nicosia dividida por la frontera, los palacios cruzados, las iglesias ortodoxas y las mezquitas se alternan con las casas de piedra que la Unión Europea ayuda a restaurar.
 
Chipre en la Unión Europea

En 1974.1a ONU logró negociar un acuerdo de reunificación que fue aprobado en referéndum por los turcochipriotas, pero rechazado por los greco-chipriotas. Así, la República de Chipre entró en la Unión Europea, pero la parte turca se quedó fuera. 
 
Sin embargo el deseo de acabar con la división es cada vez mayor, sobre todo entre los turcochipriotas, ansio­sos por mejorar su nivel de vida, y la elección de moderados al frente de ambos gobiernos ha permi­tido reanudar el diálogo en 2008. El objetivo es la reunificación en forma de estado federal, con una devolución parcial de territorio a los griegos y la indemnización de los desplazados.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog