Guía verde de Tabasco: la apuesta alternativa de México

Dice la leyenda que esta tierra pertenece a los chaneques, dioses que viven ocultos en su exuberante naturaleza, esquivos y ocupados en cuidar de la Madre Tierra.

En pleno golfo de México, or­gulloso de sus ricos ecosistemas,el estado de Tabasco no necesita competir con los vecinos enclaves turísticos de sol y playa, si­no que ha sabido desarrollar propuestas sostenibles dirigidas a un viajero curioso, aventurero y aman­te de los espacios naturales. El equi­librio es excelente: historia, cultura y naturaleza en estado puro.

Turismo comunitario 

En pocos kilómetros puede des­cubrirse el peculiar tesoro arqueo­lógico maya de Comacalco, con sus pirámides hechas de ladrillos y conchas de moluscos, y también comprobar en directo la importan­cia que el turismo comunitario tie­ne para los tabasqueños. 

Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla

Un buen ejemplo de ello se encuentra en plena Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, un área natu­ral protegida de humedales - no hay que olvidar que el 40% del es­tado está cubierto por pantanos- donde los ríos más caudalosos del país, el Grijalva y el Usumacinta, desembocan en el mar. A pesar de ser uno de los deltas mas grandes del planeta y de ofrecer una biodiversidad poco común, es un lugar escasamente visitado por los turis­tas, por lo que recorrer en barca sus pantanos y manglares es un auténtico lujo para el visitante.

El punto de partida de la visita es el Centro de Interpretación de Uyotot-Já, más conocido como la Casa del Agua, lugar impecable­mente integrado en su entorno e imprescindible para entenderla relevancia de los humedales en el cí­elo de vida de esta área. Allá hay que preguntar por el Negro Chon, nombre por el que responde Asun­ción Hernández, el personaje más famoso de la zona, que ha sido ca­paz de desarrollar un modélico proyecto de turismo comunitario.

Aventura en la naturaleza

Además de organizar excursiones en barco por los pantanos, el Negro Chon regenta un restaurante y ofrece a los viajeros alojamiento en cabañas sin lujos, pero de lo más confortables, que se asoman al Usumacinta. El negocio está organizado y administrado por miembros de su familia y vecinos de aldeas cercanas. Un punto de obligada parada y fonda para con­vivir durante unos días con verdaderos autóctonos, que acogen al forastero con una amabilidad y una sonrisa envidiables. 

Justo al otro lado del estado de Tabasco, hacia el sur, haciendo frontera con Chiapas, otro ejemplo de desarrollo turístico sostenible es Kolem Jaa', un espacio natural re­gentado por un grupo de jóvenes entusiastas, situado junto al rio Oxolotán. Uno de sus principales atractivos es que sólo se puede lle­gar hasta allí por agua o aire, o lo que es lo mismo, en barca o practicando tirolina. 

De hecho, mientras que el viajero accede a través del río, el equipaje suele hacerlo por medio de un sistema de "maletero volador" que consiste en una rudi­mentaria tabla de madera y un montaje de poleas. Una vez allí, el escenario natural es sobrecogedor. Pura selva, cascadas, árboles in­mensos y fauna de todo tipo rodean unos pequeños alojamientos a mo­do de búngalos. 

Con proveedores únicamente locales, pertenecientes a las comunidades de etnia zoque de la zona, este lugar es el mejor punto para visitar el Parque de Villa Luz, con sus bellas cascadas y, so­bre todo, hacer una escapada noc­turna a la cueva de la Sardina Ciega, habitada por especies de insectos y peces ciegos únicos en el mundo. En fechas próximas a la Semana Santa, el viajero puede además dis­frutar del ritual más importante de la cultura zoque, la fiesta de la pes­ca de la sardina ciega. 

Un lugar para la aventura

Pero si hay una actividad característica de Kolem Jaa' es la aven­tura. Sus propuestas responden a los simpáticos nombres de "Pa que te quedes", "Pa que te Relajes" o "Pa que regreses", con infinidad de actividades que van desde pa­seos a caballo hasta realizar el re­corrido de tirolina más grande de Latinoamérica, con once plataformas y 410 metros de recorrido; una experiencia que no deja indi­ferente y que, en el sensacional marco de la selva tabasqueña, re­sulta más que impresionante.

Más información:

- Casa del Agua: www.endesu.org.mx 
- Espacio natural de  Kolem Jaa': www.kolemjaa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog