Un paseo por la Sierra del Rincón: la sierra"pobre" de Madrid

La Sierra del Rincón -conocida también como la "Sierra Pobre"- ha sabido preservar sus valores culturales y su arquitectura tradicional.

 
No deja de ser extraño encon­trarse parajes y pueblos que, a pesar de su cercanía a la capital de España, son de hecho igual o más genuinos y rura­les que los de otras comarcas del país.
 
Rozando los límites de Guadalajara
 
Pertenecer a la Comunidad de Madrid, hasta hace muy poco, no impidió que el abandono más arrollador se cebara con la Sierra del Rincón, sucesión de valles y montañas que ro­zan los límites de la provincia de Guadalajara. Y, mientras otros horizontes serranos de la región se urbanizaban y desnaturalizaban sin cesar, estas tierras quedaron al margen de los caminos de esa supuesta rueda de la fortuna.

 
Un paraíso rural
 
Claro que la ambición lleva a la satu­ración e, invadidos los demás valles, estos estaban ahí, tan genuinos y en­teros, tan dispuestos a satisfacer las veleidades campestres de los ajetrea­dos urbanitas madrileños. Así que la rueda de la fortuna giró hacia aquí, y entonces revivió la economía a costa de alojamientos y restaurantes, todos esmerándose por reinventar el paraíso rural.
 
Prádena del Rincón  
 
También han buscado su lugar entre los recovecos serranos los pueblos bien rehabilitados. En­tre praderas se asienta Prádena del Rin­cón, que va a definir el decorado de la vida humana por estos lares durante si­glos. Sus callejuelas recorren casas montañesas en las que manda la piedra y que se acurrucan entorno a la iglesia de Santo Domingo de Silos, que evoca su original estilo románico en un ábside semicircular Como los otros pueblos de la zona, Prádena, antes de la inspiración turística, vivió casi exclu­sivamente de la ganadería. De hecho su nombre es una acepción de prado, y por sus terrenos pasaba la Cañada Real de las Merinas hacia Madrid que evoca cuando por las calles de la capital también circulaban las ovejas.
 
Horcajuelo
La postal de pueblo de piedra, res­taurado al detalle, la recrea también el cercano Horcajuelo que perfila su propio mundo recoleto en torno a las callejuelas y la plaza, en los viejos edi­ficios del ayuntamiento y en su iglesia.
 
Montejo de la Sierra
 
Escenas bien aliñadas que se repiten en Montejo, en un continuado eco de la existencia de las gentes serranas, cu­yos artilugios de vida cotidiana hacen ahora la función de curiosidad, como el horno de pan que se conserva en la calle del Turco. Asimismo, la historia dejó testimonios como el artesonado mudéjar de la iglesia de San Pedro.
 
Como los otros pueblos, Montejo na­ció de las idas y venidas de la Recon­quista: cuando las rutas ya fueron seguras, a estas tierras se vinieron a asentar grupos de pastores que provenían de la fortificada y no muy lejana Buitrago de Lozoya.
 
El hayedo de Montejo
 
Más que ningún otro, Montejo atrae el ajetreo turístico, sobre todo porque en su término municipal está el hayedo de La Herranda, más conocido como hayedo de Montejo, una de las joyas naturales de la Comunidad de Madrid, cuya popularidad ha obligado a restringir el acceso.
 
Este bosque de hayas se encuen­tra a ocho kilómetros del pueblo del mismo nombre. Este trozo de "norte" en plena meseta concita a tantos visitantes que el acceso ha sido restringido a 20 visitantes diarios. La mitad de las plazas se pueden reservar en el Centro de Recursos de Montaña de Montejo y, de momento, están cubiertas hasta diciembre.
 
Así que, si se quiere disfrutar de su dorado esplendor otoñal, hay que llegar hasta la en­trada y probar suerte para entrar en el cupo diario que no se reser­va. En su interior, el recorrido, di­rigido por un guía que lo explica todo muy prolijamente, transcurre durante una hora por un sendero de tres kilómetros medio.
 
Si no hay suerte y las solemnes hayas se han de quedar para otro momento, habrá que con­formarse con admirarlas desde fuera; y entonces la opción es la Senda del Jarama, que parte desde el mismo lugar y atraviesa una agradable zona boscosa y que, aunque sin la grandi­locuencia del hayedo, también es un grato acercamiento al entramado de la vegetación local. Los senderos, en realidad, se multiplican. Siempre lo hi­cieron, y ahora aún más, para que no haya atracción turística que no quede explicitada.
 
La Hiruela: la joya de la Sierra del Rincón
 
Ascendiendo al puerto de La Hiruela, :la parada obligada es el pueblo del mismo nombre, para muchos, el más bonito. De nuevo el escenario lo for­man esas casas de piedra que se alinean en dos calles que parten de la iglesia de San Miguel. Y acaso sí sea más espectacular que los otros por su ubicación, elevada y apartada, con grandes vistas de la sierra como telón de fondo en todo momento.
 
Un mundo de sensaciones, donde soledad e inmensidad parecen la misma cosa, que se dibujan en cualquiera de los ca­minos que parten del pueblo, como el que conduce a la apacible área recrea­tiva que se ha habilitado alrededor de un antiguo molino restaurado.
 
Puebla de la Sierra o de la Mujer Muerta  
 
Otro pueblo más, Puebla de la Sie­rra, que curiosamente hasta los años cuarenta se llamó Puebla de la Mujer Muerta, donde visitar sus iglesias de los siglos XVI y XVII y su fuente árabe, con­forma la mancomunidad de la Sierra del Rincón, este trozo de mundo que defi­nitivamente ha salido de su escondite histórico en 2005, cuando la Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera. 
Cómo ir
Desde Madrid, tomar la A-I hasta pasar Buitrago de Lozoya, donde parte la M-127 que conduce a Prádena del Rincón. Desde aquí se accede a Horcajuelo de la Sierra, para posteriormente llegar a Montejo. Siguiendo después la carretera M-137 se llega hasta La Hiruela. Si en vez de seguir en dirección ta Hiruela, tomamos dirección a El Cardoso, accederemos al hayedo de Montejo.
 
Guía de Casas rurales
 
 
Dónde comer
 
  • El Pajar de Carmina. Calle Comunidad de Madrid, 9. Horcajuelo. Tel. 918 697 152. Especialidades de caza y de temporada. Música en vivo.
  • Ad Libitum. Calle Arriba, 64. La Hiruela. Tel. 91 8 697 320. Alta cocina serrana y del norte.

Información sobre la Sierra del Rincón: centro de Recursos de Montaña
 
Se encuentra a la salida de Montejo de la Sierra. Ofrecen todo tipo de información acerca de alojamientos, restaurantes, senderos... Aquí se obtienen los permisos para visitar el hayedo.
 
C/Real, 64. Tels. 918 697 058 AETUR. Asociación que reúne a las distintas empresas que realizan actividades de tiempo libre en toda la Sierra Norte de Madrid, http://www.sierranorte.com/.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog