La Sierra Norte de Madrid: Buitrago del Lozoya

A 74 Km de Madrid, por la A-1 dirección Burgos nos encontramos la segunda localidad en importancia de la Sierra Norte de Madrid tras Torrelaguna.

Su término municipal se encuentra entre la sierra de la Cabrera al sureste y la de Guadarrama al noroeste.

La estampa de su recinto amurallado aumenta en belleza aumenta por las aguas del Lozoya que serpentea bajo la ciudadela. Entre su oferta cultural destaca un curioso museo de Picasso, gracias a las obras donadas por Eugenio Arias, peluquero del artista.

Un poco de historia

Según el relato de Tito Livio, en el año 190 AC., los romanos conquistaron un lugar llamado Litabrim que se identifica con Buitrago. Todo parece indicar, que los orígenes de la muralla y las acequias del entorno son de origen árabe, aunque la localidad sale a la luz en la historia cuando Alfonso VI la conquista a los musulmanes en 1083 o 1085. Este monarca  concedió el derecho a repoblar el entorno, formando con el tiempo la Tierra de Buitrago que, en 1368 pasaría a Don Pedro González de Mendoza. El señorío de Buitrago duraría hasta el siglo XIX.

Durante siglos Buitrago del Lozoya se consolido como de centro ganadero y lanar. La población desbordó pronto los límites de la muralla y se extendió hacia el sur. Este crecimiento económico y demográfico provocó un notable hecho llevado a cabo por Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, en la primera mitad del siglo XV, la iglesia de Santa María del Castillo y el Hospital de San Salvador, que desapareció en la Guerra Civil.

No se conocen muchos datos sobre la ocupación de la villa por las tropas napoleónicas, solo que en 1808 quemaron el recinto amurallado.

En los últimos años, la población ha vuelto a crecer debido principalmente a la mejora de las comunicaciones y la inmigración extranjera.

Las Murallas y Santa María del Castillo

Elemento clave de Buitrago son las murallas que circundan el recinto medieval. La reconstrucción reciente permite devolverle su fisonomía original.

La iglesia de Santa María del Castillo se alza frente a la muralla. Construida con pierdra de sillería, mampostería y ladrillo, tiene elementos de distintas épocas. Su fachada plateresca proviene del antiguo Hospital de San Salvador; la torres es mudejar mientras que la nave y el interior han sido reconstruido en las últimas décadas.

Además del recinto amurallado, Buitrago es una villa perfectamente trazada que conserva algunas edificaciones civiles de interés. Entre ellas varias casas situadas en el calle Real y en su paralela calle de la Fuente.

El peluquero de Pablo Picasso 

La colección de obras que se expone en el museo de Picasso de Buitrago, situado en los bajos del ayuntamiento, tiene su origen en la relación del pintor con Eugenio Arias, su peluquero y confidente exiliado a Francia tras la guerra civil. Diez mil personas al año visitan el muso donde se exponen 65 obras expuestas - grabados, cerámicas, dibujos - muchas de ellas con un caracter taurino, afición compartida por ambos.

Fiestas en Buitrago

Entre las festividades que se celebran en Buitrago del Lozoya cabe destacar su belén viviente que se representa en durante las navidades desde hace treinta años. Decenas de actores locales escenifican episodios bíblicos con fidelidad a los textos y recreaciones originales.

De gran acogida es también su feria medieval, el último fin de semana de septiembre, con un notable mercado artesanal y actividades culturales.

El 15 y el 16 de agosto se celebran sus populares fiestas locales que atraen a numeroso público a sus conciertos y atracciones. 

Dónde dormir: hoteles y hostales en Buitrago
Restaurantes: dónde comer 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog